Plan de Igualdad

En Sima contamos desde 2020 con un Plan de Igualdad que está en continua evolución y que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.


Para elaborar este plan de igualdad generamos una Comisión de Igualdad formada de forma paritaria con representantes en diferentes situaciones laborales y familiares para integrar diversas perspectivas.

Trabajamos por una cultura empresarial igualitaria e inclusiva.

Formación

Formar y sensibilizar en igualdad de oportunidades y trato a la plantilla en general a través de diversas acciones formativas y módulos de igualdad.

Selección

Utilizar en las ofertas de empleo un lenguaje no sexista que impidan centralizar la atención explícitamente a un género, revisando los criterios y las prácticas comunicativas de la oferta y las entrevistas.

Intrarrepresentación femenina

Utilizar en las ofertas de empleo un lenguaje no sexista que impidan centralizar la atención explícitamente a un género, revisando los criterios y las prácticas comunicativas de la oferta y las entrevistas.

Clasificación y promoción profesional

Fomentar e impulsar la promoción interna en procesos de selección donde la presencia de la mujer está subrepresentada, elaborando un procedimiento de actuación.

Prevención del acoso por razón de sexo

Informar, formar y concienciar al conjunto de la organización sobre el acoso sexual y por razón de sexo, penalizando comportamientos por acoso.

Comunicación inclusiva

Revisar que la documentación interna y externa existente respeta los criterios de Igualdad, enfatizar el compromiso de la empresa y corregir situaciones percibidas por los empleados/as como sexistas.

Corresponsabilidad: personal, familiar y laboral

Fomentar el uso de medidas de corresponsabilidad mediante campañas informativas y de sensibilización y establecer y perfeccionar medidas que mejoren la conciliación laboral y familiar.

Retribuciones

Garantizar el principio de igual retribución por trabajos no solo iguales, sino de igual valor, revisando y analizando el sistema retributivo para detectar la Brecha Salarial de Género.

Salud laboral

Adaptar las acciones de PRL según el sexo, a través de formaciones que permitan incorporar la perspectiva de género en las acciones.

Condiciones de trabajo

Velar por una equidad salarial entre las funciones/tareas a desempeñar y el género, revisando la clasificación profesional del personal de la empresa y realizando un informe de las Relaciones de Puestos de Trabajo.