Biometano: energía renovable para un futuro sostenible

Con biometano, reducimos la huella de carbono y apostamos por un mundo más limpio.

El biogás y el biometano son términos que cada vez escuchamos con más frecuencia en la industria energética. Ambos son combustibles renovables que se obtienen a partir de materia orgánica, como residuos agrícolas y urbanos, estiércol animal y lodos de depuradora.

BIOGÁS

El biogás es un gas renovable formado principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), que se obtiene a través de un proceso de fermentación anaeróbica, en el que las bacterias descomponen la materia orgánica.

Según el IDAE, se trata de “la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”.

BIOMETANO

El biometano es un combustible gaseoso renovable y de alta calidad que se obtiene a partir de la purificación y enriquecimiento del biogás, tras someterlo a un tratamiento conocido como «upgrading».

Para ello, se elimina el dióxido de carbono, incrementando así el porcentaje de metano (normalmente por encima del 96%) de forma que cumpla los estándares de calidad del gas natural.

Alternativa al Gas Natural

El biometano se puede inyectar directamente a la red de gas natural, lo que permite su distribución a gran escala y el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes.

Generación de electricidad

Su combustión sirve para generar electricidad y calor. En este caso suele emplearse el biogás directamente, sin necesidad de purificarlo a biometano.

Transporte

Puede utilizarse como combustible para vehículos, ya sea en su forma comprimida (GNC) o líquida (GNL), reduciendo las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles.

Materia prima

Se puede hacer uso del biometano como materia prima, por ejemplo, para la producción de hidrógeno renovable.

Industria

Se puede utilizar en diferentes procesos industriales, como la producción de acero, cerámica o vidrio, como fuente de calor y energía.

Agricultura

Usado como fuente de energía para la maquinaria agrícola y como fuente de calor para los sistemas de calefacción en invernaderos.

+

CALIDAD

+

RENDIMIENTO

+

PUREZA

Proceso de obtención del biometano

Se trata de transformar residuos ganaderos, agroindustriales y lodos de depuradoras de agua, pero también parte de los residuos domésticos. La basura se convierte así en la materia prima de una fuente de energía. Ese es su carácter renovable. Del mismo modo que los plásticos acumulados en un vertedero pueden reciclarse y convertirse en nuevos productos, aquí los purines se transforman en energía.

01
Materia Orgánica

Los residuos orgánicos son introducidos en plantas depuradoras.

02
Tratamiento de residuos

Una vez en la planta, los desechos comienzan a tratarse y separarse. El agua depurada que se genera es devuelta a la naturaleza, mientras que los residuos o lodos son retenidos.

03
Tanques herméticos

Los residuos o lodos son introducidos en unos tanques herméticos, a la temperatura adecuada y sin oxígeno.

04
Transformación de materia

En las condiciones anteriormente citadas, la materia orgánica es transformada por la acción de bacterias y otros microorganismos.

05
Obtención de biogás

A partir de dicha transformación se obtiene el biogás, que tiene una composición variable de metano, aunque la media suele ser un 60%

06
Upgrading (depuración)

Se aplica el proceso de upgrading para eliminar del biogás el CO2 y otras sustancias, mediante la combinación de diversas técnicas de absorción, obteniendo así biometano. 

¿En qué podemos ayudarte?

En Sima ofrecemos soluciones eficientes y confiables para un futuro energético sostenible. Consulta en la tabla nuestros servicios de biometano y biogás. Si el servicio que buscas no se encuentra en la lista, contacta con la empresa y te proporcionaremos una solución personalizada.

Nuestro equipo de técnicos e ingenieros te asesorarán y resolverán tus dudas, encargándose del diseño y legalización del proyecto.

Con la técnica de upgrading se logra la concentración y purificación del metano del biogás con el fin de aumentar su proporción, convirtiéndolo en biometano, un producto muy similar en composición, características, posibilidad de usos y potencial energética al gas natural.

El proceso de upgrading se basa en diferentes técnicas de absorción: cambios de presión, uso de membranas, absorción de carbón activo, absorción química y métodos biológicos. Durante este proceso se separa el CO2 y el resto de compuestos que, en pequeñas proporciones, también pueden encontrarse en el biogás.

Es necesario comprimir el biometano producido en la planta, especialmente en los procesos de limpieza e inyección en la red. En Sima te proporcionamos el compresor idóneo para este fin.

Somos servicio de asistencia técnica de Compresores Fornovogas en Península Ibérica.

Te proporcionamos el equipo necesario para la inyección a red cumpliendo los estándares de las compañías distribuidoras, nos ocupamos de hacer el análisis cromatográfico, así como la inyección y el análisis del odorante (THT) según normativas vigentes.

Es necesaria una integración de todos los componentes y seguridades en un centro de control para que el proyecto funcione de forma precisa.
En SIMA diseñamos y monitoreamos los procesos para conseguir un óptimo rendimiento de la instalación.

Ofrecemos el seguimiento y monitoreo 24 h 365 días, las revisiones preventivas periódicas de mantenimiento así como asistencia en toda la península. Disponemos de personal propio para darte el mejor de los servicios de forma inmediata.

Atención 100% personalizada

Nos esforzamos por brindar la mejor atención personalizada para cada uno de nuestros clientes

Recibe consultoría gratuita

Solicita ahora consultoría gratuita para instalación de sistemas de upgrading o para ayudarte a maximizar la eficiencia de tu sistema actual e identificar oportunidades de mejora.