
Plan de Igualdad
La igualdad de género implica que tanto mujeres como hombres sean tratados por igual en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el laboral. Por ello en Sima contamos desde 2020 con un Plan de Igualdad que esta en continua evolución y que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Para elaborar este plan de igualdad generamos una Comisión de Igualdad formada de forma paritoria con representantes en diferentes situaciones laborales y familiares para integrar diversas perspectivas.
En la siguiente sección os resumimos los principales objetivos y medidas de nuestro plan de igualdad.


Formación
Formar y sensibilizar en igualdad de oportunidades y trato a la plantilla en general a través de diversas acciones formativas y módulos de igualdad.

Proceso de selección y contratación
Utilizar en las ofertas de empleo un lenguaje no sexista que impidan centralizar la atención explícitamente a un género, revisando los criterios y las prácticas comunicativas de la oferta y las entrevistas.

Intrarrepresentación femenina
Alcanzar una representación equitativa entre mujeres y hombres en los diferentes grupos profesionales ofertando charlas con centros de formación, incluyendo un mensaje de compromiso en las gestiones y procesos de selección y a través de nuestras redes sociales.

Clasificación y promoción profesional
Fomentar e impulsar la promoción interna en procesos de selección donde la presencia de la mujer está subrepresentada, elaborando un procedimiento de actuación.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
Informar, formar y concienciar al conjunto de la organización sobre el acoso sexual y por razón de sexo, penalizando comportamientos por acoso.

Comunicación inclusiva y no sexista
Revisar que la documentación interna y externa existente respeta los criterios de Igualdad, enfatizar el compromiso de la empresa y corregir situaciones percibidas por los empleados/as como sexistas.

Corresponsabilidad de los derechos de vida personal, familiar y laboral
Fomentar el uso de medidas de corresponsabilidad mediante campañas informativas y de sensibilización y establecer y perfeccionar medidas que mejoren la conciliación laboral y familiar.

Retribuciones
Garantizar el principio de igual retribución por trabajos no solo iguales, sino de igual valor, revisando y analizando el sistema retributivo para detectar la Brecha Salarial de Género.

Salud laboral
Adaptar las acciones de PRL según el sexo, a través de formaciones que permitan incorporar la perspectiva de género en las acciones.

Condiciones de trabajo
Velar por una equidad salarial entre las funciones/tareas a desempeñar y el género, revisando la clasificación profesional del personal de la empresa y realizando un informe de las Relaciones de Puestos de Trabajo.